LA TIC COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICA-DIDÁCTICA EN EL AULA

Felipe Armando González, instructor de Formación Profesional y Profesor en Historia. Ha implementado la TIC en el aula es una herramienta muy importante y ha logrado con éxito. Y se facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. También, aporta a la comunicación verbal, la investigación y obtención de información por Internet. La aparición de estas nuevas tecnologías produjo un gran desafío e impacto para la educación y fundamentalmente a el docente que debe conocer esas tecnologías y aplicarlas en la clase. El uso de la TIC es significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias que favorece la inserción en la sociedad del conocimiento y la información. Hay una fuerte demanda de que los docentes sean innovadores, creativos y autónomos y que desarrollen propuestas educativas flexibles que permitan articular distintos campos de conocimientos. Desde este enfoque el docente debe estar en un continuo en proceso de actualización que se asume como un promotor de los cambios progresivos en el ámbito áulico. Involucrar a estas nuevas tecnologías en el aula requiere por parte del docente una actualización y nuevas perspectivas de enseñar. Esto involucra la adquisición de nuevos saberes digitales. Por lo tanto los docentes deben organizar los contenidos y reflexionar acerca de incorporar las actividades adecuadas y adaptarlo al currículo. La eficacia y eficiencia en la utilización de computadora portátil, videos multimedios, proyector y texto digitales. Estas tecnologías se deben utilizar en forma correcta o no se alcanza los objetivos propuestos por el docente. Debe ajustar la gestión pedagógica a las diferentes necesidades de los estudiantes y facilitar métodos y recursos didácticos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y desarrollar las capacidades para lograr los conocimientos, las destrezas y los valores. Por ello se debe fomentar la diversidad metodológica y buscar el equilibrio entre el trabajo dinámico y el cooperativo y la retroalimentación. Las diferentes tareas la de diseñar las actividades de aprendizaje y la evaluación, para que se evidencia el aprendizaje. La necesidad de la capacitación continua y permanente de los docentes para estar actualizados a estos tiempos actuales. La aparición de los nativos digitales, los estudiantes que han nacido con las nuevas tecnologías y tiene una habilidad en el lenguaje y el entorno digital en donde hay una brecha con los migrantes digitales, los docentes que se están adaptando a esas tecnologías para enseñar en el aula. La educación del siglo XXI se basa en la capacidad de integrar estas nuevas tecnologías. Esta útil herramienta no debe eliminar por completo la forma en la que se ha estado educando hasta ahora. Sólo hay que complementar la enseñanza para que cada día se enseñe mejor y con calidad educativa. El Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) Formosa, la referente, la profesora: Silvia Viviana Garay, Marcelo Sosa y el equipo técnico está realizando un excelente trabajo para integrar la comunidad educativa en la cultura digital y la innovación pedagógica e inclusión socioeducativa a lo largo y ancho de la provincia. Instalando servidores y las netbooks, desbloqueo y la pizarra digital interactiva

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